Enfermedad que lleva a trastornos graves y en ocasiones a la muerte a personas preocupadas por su aspecto físico.
Desde hace algún tiempo piensas que la valoración personal depende totalmente del peso y la silueta, has pensado que si adelgazaras te encontrarías mucho mejor contigo misma y el resto de las cosas irían mejor, tienes pensamientos negativos hacia tu cuerpo, creencias erróneas sobre el, no te sientes a gusto con tu forma física, empezaste eliminado de tu alimentación el pan, los dulces, los postres caseros…, hasta llegar a comer a penas un plato de verduras, un yogur o una fruta y en ocasiones al no comer nada………
Hablar sobre este tema resulta muy difícil ya que tengo una amiga que padece estas enfermedades y siento que cada día la estoy perdiendo, la verdad el motivo de esta investigación es para provocar en aquellos adolescentes bulímicos o anoréxicos una reflexión de lo que están haciendo con sus vidas.
Este es un mal que esta afectando a un gran número de adolescentes ya que las estadísticas señalan que del 95% de las personas que sufren de estos trastornos, el 90% son mujeres entre 14 y 18 años, aunque la edad va descendiendo peligrosamente hacia niñas menores de doce años. El 5% restante, son hombres por lo generar universitarios.
Pero lamentablemente mi amiga es parte del 90% de los pacientes con bulimia nerviosa que es el temor obsesivo a engordar y un peculiar trastorno del esquema corporal que en general les hace verse más gruesas de lo que están, presentando episodios frecuentes de "alimentación compulsiva", tendencias a comer frecuentemente y grandes cantidades de alimento, además sienten una falta de control absoluta para dejar de comer y para evitar la ganancia de peso, se provocan el vómito, utilizan laxantes, diuréticos, enemas, medicamentos, ayuno y excesivo ejercicio físico, etc.
La bulimia es a veces más difícil de diagnosticar que la anorexia, ya que las pacientes no tienden a perder tanto peso y tienden a manifestar su comportamiento compulsivo solo cuando están solas. Pueden presentar: fatiga, dolor de cabeza, dolor ardoroso estomacal, estreñimiento, flatulencia, ciclos menstruales irregulares, edema (hinchazón) de manos y pies y erosión del esmalte de los dientes, pueden presentar serios problemas de salud por el vómito repetido que provocará desórdenes del aparato digestivo y la inhabilidad del organismo para absorber los nutrientes esenciales.
Por otro lado tenemos a la anorexia nerviosa, es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso, y un intenso temor a la obesidad. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones. La anorexia nerviosa tiene consecuencias médicas y psicológicas devastadoras que pueden persistir incluso después de la recuperación.
El problema no es decir que tal o cual persona tiene anorexia o bulimia, el verdadero problema de estas enfermedades son las consecuencias que atraen como: desnutrición y deshidratación, alteraciones renales, estreñimiento, erosión del esmalte dental y caries, perforación del esófago, alteraciones cardiovasculares, anemias, descalcificación ósea y fracturas, calambres musculares, piel seca y quebradiza, lanugo (vello corporal), neumonía, ausencia de la menstruación, detención del desarrollo hormonal, disminución del tamaño del corazón, atrofia cortical, hernia de hiato, fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, problemas de concentración, autoestima muy baja, etc.
Como vemos estos son unos de los problemas que atraen estas enfermedades, el presentar bulimia y o anorexia no es algo de lo que el paciente pueda sentirse orgulloso, mas bien son enfermedades que deberían asustar a quienes lo padecen, ya que al conocer personas que lo padecen puedo asegurar que a estas enfermedades se las puede comparar a un circulo vicioso que su fin es la destrucción de su cuerpo es decir la muerte, circulo que al comenzar nunca van a acabar al menos que el individuo tenga el privilegio de entrar a un tratamiento a tiempo pero al ser esto tan nocivo para la salud dejara consecuencias que nunca se quitaran. Por eso recomiendo a todos los adolescentes que vayan a comenzar y digo comenzar pues estas enfermedades son producidas por la mente que pienses dos veces pues si lo haces no van a poder dejarlo y su vida dejara de ser normal.
martes, 27 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario